︎ INSTRUMENTO ORÁCULO
Predicciones para la Composición 

Esta es una estrategia para hacer música. Una especie de juego de azar que propone, a través de cada tirada, un punto de partida para componer.

Este proyecto surge ante la búsqueda de herramientas para acercarse a la creación de músicas sin necesidad de saber tocar con destreza algún instrumento o conocer a fondo las implicancias técnicas o teóricas de esta disciplina.

Es una herramienta que nos invita a repensar nuestros actos artísticos como hechos revelados desde otra esfera de conciencia, algo que no nos pertenece del todo



︎ Para colaborar con este proyecto hace click aquí.



Las Cartas
Este instrumento consiste en la combinación de dos mazos de cartas que unen conceptos concretos de teoría musical con disparadores subjetivos que expanden el sentido de interpretación.



︎︎︎ Las cartas de colores

Su funcion es identificar cuáles son los organismos que componen la música, entender cómo se relacionan entre sí y cuáles son las operaciones posibles a implementar sobre ellos para enriquecerlos.

Pueden utilizarse durante la escucha, identificando lo que se oye, encontrando referencias concretas descriptas en cada carta; como así también en el proceso creativo de composición a través de las tiradas.

Las cartas están divididas en grupos por color:

- Organismos de la Música.
- Dinámica Vincular.
- Operaciones.
- Parámetros del Sonido.


Inspirados en las Estrategias Oblicuas de Eno y Schmidt, estos conceptos estan articulados con disparadores para destrabar bloqueos al momento de empezar o continuar una obra.


︎︎︎ Las cartas blancas

Tomando conceptos aislados de un imaginario propio, estas cartas son un sistema gráfico que aportan subjetividad y expanden el sentido de interpretación.

Pertenecen al territorio de lo sensible. Fundadas en donde puede brotar cualquier interpretación, su función es expandir, abrir, resignificar y encadenar las distintas partes de una obra que, sin estos conceptos asociados, quedarían desmembradas.  

Para utilizar el Instrumento Oráculo se deben mezclar todas las cartas del revés, tomar una de cada color y en el orden en que fueron elegidas darlas vuelta. Luego queda interpretar libremente la predicción que dará origen a la pieza.



Las Tiradas
Predicciones para la Composición

Algunos ejemplos de tiradas y su resultado para escuchar:


I


II


III



IV





DISEÑAR MÚSICA
Estrategias para la Composición

En los talleres experimentamos con el sonido y la música, partiendo de la escucha, la grabación de audio, la tirada oracular y la producción musical utilizando distintos softwares de diseño sonoro.

Trabajamos con aproximaciones conceptuales y prácticas sobre el sonido, la escucha, la construcción poética y sobre todo, la subjetividad de lo sensible.

Los talleres están dirigidos a cualquier persona con interés sobre la creación de músicas, artistas en general, practicantes de todas las disciplinas, sin necesidad de tener conocimientos previos sobre música.

Especialmente pensado para personas de habla hispana, he diseñado dos formatos de taller:

︎ Intensivo
Grupal o individual en modalidad presencial. Está conformado por un único encuentro de 4hs de duración.

︎ Seminario
Grupal, puede ser en modalidad presencial o virtual. Está conformado por 4 encuentros de 3hs cada uno.

+info

︎︎︎ Si estás interesade en tomar alguno de estos talleres, sumarte al próximo o conocer más detalles ︎ escribime. 



Sesiónes Particulares 

Está abierta la posibilidad de realizar una sesión con quien desee obtener de manera privada una tirada del oráculo.

Durante la reunión-intercambio-guía de un proceso creativo, se intentará delinear cuáles podrían ser las intenciones de quien acude al oráculo, se realizará una tirada del mismo y una posterior interpretación entre las partes.


La cita de 60 minutos de duración, puede ser un encuentro vivencial o mediante videollamada.


︎︎︎ Para agendar una cita o conocer más sobre la dinámica de esta modalidad ︎ escribime